Cómo va a afectar la prohibición de los alquileres turísticos en Madrid al precio de los alquileres

Con la nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid en relación a la regulación de los alquileres turísticos o alquileres vacacionales a través de plataformas como Airbnb, se calcula que el 95% de los alquileres turísticos no podrán cumplir con la nueva normativa de acceso diferenciado, y, por lo tanto, serán declarados ilegales, y expuestos a importantes sanciones económicas.

En este sentido, obtendremos una posible salida de dichos pisos al mercado en forma de alquileres o de venta, en función de las necesidades que pudiera tener el propietario del inmueble en ese momento.

Para dimensionar esta oferta latente, cabe pensar que el 20% de los pisos disponibles para alquilar de la zona del centro histórico de Madrid (Sol, Ópera, Lavapiés, etc.), se encuentra en alquiler turístico, siendo casi unas 4.000 viviendas que saldrán al mercado próximamente.

Tanto si optase por el alquiler, como si lo hiciese por la venta, nos encontraremos ante la paradoja de que aumentará la oferta de viviendas en venta o en el alquiler (puesto que más vivienda se pondrán en venta o en alquiler), sin embargo, la demanda de viviendas en venta o en alquiler se mantendrá estable (puesto que no habrá más personas buscando comprar un piso, o buscar alquileres anuales, independientemente de los cambios en la normativa de Airbnb en Madrid).

Como marcan las reglas básicas de la economía, el aumento de la oferta y la estabilidad de la demanda, solo puede producir un aumento de la competencia, y una previsible bajada de los precios, puesto que los inquilinos o los compradores tendrán más opciones entre las que elegir. Al respecto se prevé que la bajada en los precios de los alquileres pudiera ser de un 5-10% para la zona centro, tras muchos años de subidas.

Por ello es recomendable actuar con la máxima rapidez (teniendo en cuenta que los precios de los alquileres han aumentado un 38% en dichas zonas desde el año 2014), puesto que podremos obtener el precio máximo por la venta o el alquiler de nuestro inmueble, antes de que bajen los precios una vez que se liberen todos los alquileres turísticos en Madrid, y se pongan a la venta o el alquiler.

Desde ONEPISO queremos ayudarle a solventar esta situación, por lo que le invitamos a que pueda conocer las ventajas que ofrecemos a los propietarios que quieran reconvertir sus pisos de Airbnb. Pinche aquí, y conozca nuestros servicios gratuitos o con coste mínimo.

#airbnb #alquilerturístico #prohibicionairbnb #Madrid #prohibiciónalquilerturístico #ONEPISO

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square