Estafas inmobiliarias o timos: cómo evitarlos

En esta entrada de hoy nos gustaría poner en alerta a todos nuestros clientes, a fin de que no caigan en uno de las habituales estafas o timos inmobiliarios que circulan por Internet, y que, tristemente, afectan a muchas personas que son presa de estos ladrones sin escrúpulos.

estafa inmobiliaria

¿QUÉ ES UNA ESTAFA?

Según el artículo 248 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, "cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno".

Esta definición del código penal del delito de estafa contiene tres aspectos claves:

  1. ánimo de lucro: voluntad de sacar provecho de algo; es decir, para poder realizar una estafa, debemos de actuar deseando realizar la misma y sacar provecho de una manera o de otra de la persona engañada.

  2. uso del engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a...: ello significa que para ser considerado estafa, debemos de crear una situación ficticia que provoque un engaño en el estafado, de tal manera que la persona estafada no crea que está siendo objeto de una estafa, y actúe pensando que está realizando lo correcto.

  3. realizar un acto en perjuicio propio o ajeno: el fin de toda estafa al fin y al cabo es causar un daño, normalmente económico, propio o ajeno, puesto que otro modo, se quedaría en una simple broma de hacerle creer a alguien algo que no es verdad.

Por lo tanto, una estafa inmobiliaria es aquella mediante la cual se logra engañar a un propietario que esté pensando en vender o alquilar su casa; o por otro lado, a una persona que quiera comprar o alquilar una casa.

¿QUÉ CLASE DE ESTAFAS INMOBILIARIAS HAY?

Las estafas inmobiliarias son tantas como la imaginación de los estafadores, es decir: infinitas. Sin embargo, vamos a poner algunos ejemplos de algunas de las estafas que nos han intentado hacer creer a nosotros, y que hemos fácilmente evitado.

Por lo tanto, insisto en que las estafas aquí contadas son casos reales vividos por nuestro equipo de profesionales, y que nos han sucedido en los últimos 6 meses. Gracias a nuestro conocimiento del mercado y del sector inmobiliario hemos logrado evitarlas, pero no todo el mundo correrá la misma suerte, por eso es importante contactar con un profesional inmobiliario.

ESTAFA INMOBILIARIA nº1: EL CAPITÁN AMERICANO

Una de las estafas más divertidas fue esta que nos sucedió hace poco tiempo:

Recibimos un email al anuncio de un apartamento que teníamos a la venta que decía lo siguiente:

Warren: "Estoy interesado en su propiedad, por favor envíeme más Información y lo que es su mejor precio.", firmaba un tal Warren Carter, y nos daba un email al que escribirle.

Firmes a nuestro compromiso de respuesta del 100% de las peticiones online que podrán encontrar en nuestra cartera de servicios, contestamos a Warren diciendo:

ONEPISO: "Por favor, tenga la amabilidad de indicarme qué información adicional necesita. Con respecto al precio podríamos llegar a algún acuerdo si estuviera interesado."

Y Warren debió de contactar con su amigo Wilfred Vernon (o al menos se equivocó de cuenta a la hora de enviarlo), y nos envió un email que no tiene desperdicio y que copio literalmente a continuación:

Wilfred Vernon: "Hola querida, Gracias y aprecio su respuesta, estoy interesado en su propiedad debido a la reubicación en el país del que hubiera querido para inspeccionar visiblemente la propiedad pero mi ubicación actual (Afganistán) y la naturaleza de mi trabajo no me permite hacerlo, por favor amablemente que tengan paciencia conmigo.

Desde el aspecto y la descripción de la propiedad, estoy satisfecho con él y puedo comprarlo sin ver porque no estoy disponible en este momento.

Cuál és tu mejor precio ?

Saludos

Capitán. Wilfred Vernon

Evidentemente, después de leer esto decidimos no contestar, puesto que fácilmente identificamos que se trataba de una estafa inmobiliaria.

Los próximos pasos en estos casos ya nos los conocemos: que al final necesita dinero para realizar una serie de trámites, y adelantar una serie de permisos para adquirir la propiedad, etc, etc, etc.

ESTAFA INMOBILIARIA nº2: EL NÚMERO DE PAGO

Recibimos un email para una de nuestra propiedades que teníamos en venta publicada en el portal de Fotocasa, y el email decía lo siguiente:

"Me gustaría recibir más información de esta Finca rústica" Sr.Camp. Tel. 905456057

Hasta aquí todo normal, ¿o quizás no? Si somos un poco más detallistas, veremos que el "número de teléfono 905" no es el prefijo de ninguna provincia de España, o del extranjero, sino que se trata de un número de tarificación especial.

Estos número de tarificación especial 905 son servicios de llamadas masivas o televoto, normalmente utilizados para realizar sondeos de opinión sobre determinados productos. Y estos números no son especialmente baratos: el coste de la llamada es de 1,45 euros si llama de fijo y de 3 euros si llama de móvil.

En resumen, mucho cuidado al ver a quién devolvemos la llamada perdida, o el email de contacto.

ESTAFA INMOBILIARIA nº3: ATAQUE AL FUTURO INQUILINO

La última de las estafas inmobiliarias que queremos mostraros hoy desde ONEPISO, es una que tiene como objetivo la persona que está buscando un apartamento para alquilar, es decir, el futuro inquilino.

La manera de actuar para esta estafa inmobiliaria es la siguiente:

  1. Ponen un anuncio falso en el que anuncian que se alquila un apartamento (normalmente muy bonito a un precio muy bajo).

  2. El inquilino escribe preguntando por la propiedad y mostrándose interesado en el mismo.

  3. El propietario argumenta que se encuentra fuera por motivos laborales y que no puede enseñarle la casa, pero que le puede enviar las llaves para que la vea él mismo.

  4. El inquilino acepta que le envíen las llaves.

  5. El propietario comenta que para ello mejor que le haga primero un ingreso a modo de señal.

  6. El inquilino nunca más vuelve a saber de esta persona, y se queda sin dinero y sin llaves.

No obstante, podemos identificar una serie de aspectos que nos pueden ayudar a prevenir este tipo de estafa, que son los siguientes:

  • Detalle de las fotografías: si nos fijamos en las fotografías, seremos capaces de ver determinados aspectos que no nos encajan (por ejemplo, un bosque frondoso que aparece en el balcón, mientras que el piso se encuentra ubicado en una calle céntrica de Madrid).

  • Detalles del anunciante: descripciones extrañas y malas traducciones al español nos hace sospechar de que puedan ser estafadores como nuestros amigos Warren, y el capitán Wilfredo.

  • Pagos pre-visita: nunca debemos de pagar ningún concepto de señal, o cualquier otro importe monetario sin haber visitado anteriormente el piso, o contratar con una agencia inmobiliaria de calidad.

CONCLUSIÓN

Tomando ciertas precauciones, podremos evitar llegar a la situación en la que seamos objeto de una estafa, y hemos perdido dinero en ello. No obstante, si el mal ya está hecho, lo mejor es ponerse en contacto con un abogado y la policía tan pronto como sea posible para realizar una denuncia de los hechos.

En la inmobiliaria ONEPISO nos encargamos de evitar que ninguno de nuestros clientes sea objeto de una estafa, asegurando un alquiler seguro y una compra segura, cumpliendo los mayores estándares de calidad.

#estafa #inmobiliario

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square